miércoles, 21 de noviembre de 2007

Capítulo V


El Chivato
Hoy voy a hablaros de una expecie cada vez más extendida y que podría formar parte del grupo de parásito de nuestra sociedad. No tiene amigos, vida, personalidad. En efecto ese es el chivato, un individuo que se caracteriza por estar siempre pendiente a los demás, para poder así contárselo a sus superiores para obtener un beneficio y de camino hacerle la pelota para su satisfacción.

Ya desde muy pequeños, estos seres van adquiriendo una conducta de lo más peculiar. No hay más que recordar cuando en el colegio el profesor salía de la clase para hacer fotocopias. Allí empezaba una guerra de bolas de papel entre los alumnos, sillas en el suelo, gritos, pintadas en la pizarra con la cara del profesor, escapadas de clase..... Lo típico de esa edad. Y cuando ven al profesor subiendo las escaleras con las fotocopias, empiezan la “operación disimulo” en la que todos se sientan en su sitio como si no hubiera pasado nada. Pero el profesor, veterano en su profesión, se percata de lo que había acontecido en el aula: “¿quien ha hecho esto? ¡Como no salga el que ha sido os quedais todos castigados en el recreo!”. Ahí empieza a actuar nuestro personaje, que sin más, dice los culpables de las pintadas en la pizarra y de las sillas en el suelo. ¿qué ha ganado el chivato con esto? Pues no lo sé, a lo mejor muchos enemigos, una colleja a la salida.....

Y ya en las empresas suelen tener la misma conducta. Cuando el jefe viene de desayunar, el chivato dice: -señor jefe fulanito ha estado con el messenger en vez de estar haciendo los presupuesto anuales, y añade: - no es por meterme en los trabajos de los demás, pero los presupuestos hay que tenerlos hecho para la semana que viene.

Esto quiere decir que los chivatos llevan en sus genes un pequeño pelota, otro parásito de gran envergadura con el que hay que tener mucha precaución. Esto hace que el chivato se convierta en la mano derecha de su jefe y lo que eso conlleva: un ascenso en pocos días.

Con esto quiero decir que el chivarse es una de las peores actividades que se le pueden hacer a un ser humano, porque por mucho que tengan las espaldas bien cubiertas, el antichivato estará ahí para mediros en cuanto os despisteis.

martes, 13 de noviembre de 2007

Capítulo IV

...con Jesús Alba
¡Vaya, vaya!
¡Vaya, vaya! y eso que yo creía que las tertulias a gritos era solamente producto Ibérico y que nunca se iba a extender más allá de nuestras fronteras. Sorprendente es aun más si es en una Cumbre Iberoamericana, en donde asistió el Rey, sí nuestro Rey, que hace poco vino a Barbate a inaugurar los semáforos, a visitar a los familiares de los desaparecidos en el Pepita Aurora y asistió al cambio de nombre de la Avenida Generalísimo, diciendo: - Me llena de 'odllugo' y satisfacción el 'poded' 'presenciad' el nombramiento de la Avenida: 'Podtus' Baessipo......- pero todo se quedó en un Monárquico sueño...

Además estuvieron en la Cumbre los Presidentes y los jefes de Estado. En un principio allí deberían de mantener un decoro hacia los demás, pero no, y la Cumbre se convirtió por unos momentos en un ¿dónde estás corazón?
Se entiende la reacción del Monarca ante las declaraciones del Hugo Chávez, y aún más si se le añade los comentarios de Daniel Ortega presidente de Nicaragua.
Por otra parte también se entiende el resentir de Chávez con el anterior presindete del Gobierno Aznar, ya que existe rumores de que su Gobierno apoyó el Golpe fallido de Venezulena en el año 2002.
También se entiende que Zapatero diese la cara por Aznar, que ya es algo, aunque los dirigentes del PP lo vean desde un punto de vista dede la óptica de derecha, con agradecimientos frios. De entender es, el rencor que produce en América los gestos de prepotencia o paternal que vienen desde aquí.
Lo que nunca se entenderá es que una reunión de mandatarios acabe con su protagonistas a gritos, interrupciones y salidas de tono. ¿Y esto se denomina Cumbre? esto se asemeja más a las peleitas famosas de los llamdados 'grandes' 'periodistas' del corazón: Jesús Mariñas y Carmele Marchate, (¡que te calles Carmele!). Me recuerda esa frase a algo. ¡Vaya, Vaya!.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Capítulo III

...con Jesús Alba

Una jornada en Barbate

¿Está hecho Barbate para el disfrute de los Jóvenes? Pues bien, os voy a relatar mi jornada en Barbate durante un fin de semana.

Amanece el día del Sábado despejado, me levanto tarde (no más de las doce), desayuno lo primero que encuentro y me pongo a ver la televisión un ratito para así poder matar el tiempo. Después salgo a la calle, doy una vueltecita y me paso por el quiosco para sacar la quiniela. Vuelvo otra vez a casa, el reloj marca las dos, es hora de comer y como muchos sábados en mi casa, tenemos puchero para almorzar.



Llega la tarde, me pongo a estudiar o lo intento. Al cabo de una hora mirando los apuntes me llaman mis amigos para ir a dar una vuelta. Vamos al Paseo Marítimo y empezamos a dar vueltas por el mismo como si fueramos policías de paisanos, hasta que hartos, nos sentamos a tomar unos refrescos en algún bar del Paseo. Durante la estancia en el mismo, llamamos a un amigo para que venga a tomar algo con nosotros, pero por suerte para él, ha ido al Bahia Sur a comprarse ropa y a ver El Orfanato( película de moda) que por desgracia para mí y para muchos jóveves de este pueblo no lo puedemos ver porque no tenemos cine, a no ser que nos lo bajemos del emule o nos metamos en carretera con el riesgo que eso conlleva. Entonces decidimos irnos al Polideportivo Municipal a jugar un partido en los cesped artificiales que están recien puestos.A medida que iba oscureciendo nos encedieron los focos, o mejor dicho las linternas, porque los focos alumbran más.

Ya de vuelta a casa cogimos por la avenida del Generalísimo o próximamente y que así sea Avenida de los Marineros, del Atún, del Mar, Portus Baessipo..... Comentamos uno de tantos temas de moda en Barbate, los semáforos, que cuando van a empezar a funcionar.... Unos dicen que dede de esta en ámbar hasta que los transeúntes y conductores se acostumbren a la presencia de los mismos, otros dicen que se encenderan cuando se apruebe en el próximo Pleno los presupuestos que costarán las bombillas roja y verde....

Ya bien metida la noche damos una vuelta por el Paseo Maritimo hasta que llegamos a la famosa Chanca, en la que le han puesto un moderno "look" con aceras y un decorado en los cesped muy peculiar. Además observamos que en la entrada de la misma había una ambulancia y miembros de Protección Civil, un detalle a resaltar positivamente porque anteriormente no habia vigilancia alguna, cosa que no me extraña debido a la incompetencia del antiguo equipo de Gobierno. Finalmente aburrido y cansado de ver siempre lo mismo me voy a casa a dormir.

Ya es domingo y el día se presenta similar al anterior, voy a dar una vuelta, veo el fútbol..... y para casa de nuevo. Con este relato algunos se sentiran identificados, otros sin embargo, me tildarán de aburrido, pero mi pregunta es: ¿qué le diríais a un joven que os pregunta que se puede hacer en Barbate un fin de semana?